el último giró en torno al 24 de marzo.
me pareció más que oportuno dejar constancia de mi perspectiva del asunto.
esto va más allá de que estemos en la fecha misma.
muchas veces es motivo de extensas charlas en almuerzos, cenas, reuniones de familiares o de amigos. me parece que el intercambio de opiniones es enriquecedor, y fortalece mis ganas de recordar, de mantener viva la memoria.
noté muchas veces que hay gente que prefiere olvidar, o no entender.
quizás les parece más fácil quizás no les parece necesario.
yo creo que no se trata de revolver mierda.
considero, y es mi humilde percepción de la vida toda, que entender y recordar el pasado,
es fundamental para comprender el presente, y para poder mirar el futuro, sin miedo, pero sobre todo con la seguridad de que hay cosas que no pueden ni deben pasar nunca más.
creo que es tan simple como eso.
mi identidad y mi historia (es decir mi pasado, que incluye mi ayer más reciente)
me son fundamentales como individuo.
y nos son, por lo tanto, fundamentales como sociedad.
creo que no se puede (bah, no se debe, es evidente que si se puede)
permitir que desaparezcan o torturen personas.
(ni 2. ni 30.000)
así como tampoco se puede permitir que haya gente que tenga que dormir en la calle,
o que nenes metan sus narices en bolsitas con pegamento,
o tengan que tolerar a algunas maestras que no cumplen con su función.
voy a este tema que considero que es fundamental y este tema es la educación.
los atentados a la educación son más disimulables.
son una lenta agonía, no un disparo que mata en el acto.
niños educados, es igual a niños libres.
a niños independientes.
a niños que no necesitan que otro les diga como es o como tiene que ser,
porque son capaces de buscar su propia verdad.
mieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeedo.
son más difíciles de controlar, de someter.
la generación que falta en nuestra historia no es cualquier generación.
y no se trata de idolatrar a los desaparecidos solo por su condición de.
creo que va más allá.
se trata de que no se puede eliminar a una persona porque piense distinto,
o porque sea amiga de alguien que piense distinto, o por estar cerca.
o por militar en un partido político,
o por leer el eternauta,
o escuchar a charly.
tampoco se trata eliminar a un asesino o a un dictador, aunque sobren las ganas.
no es ojo por ojo diente por diente!!!
no quiero correrme del hilo. aunque sepan, soy laurita,
no sería yo si me mantuviera en el camino estipulado.
De mis casi 21 años de vida, llevo casi 19 dentro de establecimientos educativos.
16 años como alumna.
Este es mi 4 año como estudiante para docente en arte, por lo tanto, sumo otros dos años
de observaciones y prácticas en escuelas.
Y cada día que pasa me convenzo más de que la educación es la pata que nos está faltando.
Me gusta el arte, la siento, la vivo y me hace feliz.
Y creo que estaría bueno si ellos comprendieran (trato de que así sea)
que el arte, más allá de,
es una forma de
crear,
de inventar
y transformar.
Y se que si no tienen para comer, quizás parezca hasta una idiotez laburarles la
motricidad fina, no?
Pero todo es parte de una gran cadena.
Si logran comprender que se trata de asimilar las herramientas que brinda la educación,
las puertas que abre (porque es eso, es abrir muchas puertas, para poder seguir por los caminos)
y que la educación del arte fomenta el espíritu creativo y crítico...
que pueden transformar, con todo eso, la realidad de mierda que les tocó en suerte,
que no están condenados a un padre golpeador, una madre violada o un hermano preso.
en la escuela de arte "debatimos" mucho del tema.
coincidimos en que muchas veces estas cadenas de realidades de mierda se mantienen
en el tiempo y no se modifican porque no se conoce otra realidad.
no es que no trabajan porque son vagos de mierda, y encima mirá, la presidenta esta
les regala plata por cada hijo que tienen.
desde que tengo uso de razón veo a mis viejos, ambos, laburando.
para mi eso es lo normal, lo correcto. lo necesario.
para mi es normal leer porque me crié en una casa llena de libros y mi mamá
me leía mafalda cuando estaba en la panza
(ves mamá...? vos cría cuervos nomás...)
esto no quita que pueda ser una vaga analfabeta, nono. pero no es el caso.
a lo que voy es que si seguimos este razonamiento,
un chico que se crió en una casa en la que no trabajan,
y en su lugar roban, va a ver eso como lo natural, como lo normal.como lo necesario.
si su mamá no sabe leer, mucho menos va a leerle mafalda,
por lo tanto el chico quizás nunca odie la sopa por
solidaridad al personaje en cuestión.
de hecho, quizás hasta disfrute con un plato calentito de ella.
esto no quita que el niño termine siendo albert camus, claro.
todo puede pasar.
pero no debemos dejar que todo pase.
y me voy a dormir tranquila, porque se que no soy solo blabla.
respeto a la gente que blabla también, porque me gusta entretenerme.
pero creo que además de palabras tengo algo que aportar,
y que puede ayudar a transformar no solo la realidad de otro, sino la mía.
hoy me enamoré de una arcilla con chamotes, de antares, creo. medio rosada, que tenía mi papá escondida bien guardadita.
la abrió y tenía moho. estaba tan blandita, tan transformable...
la olimos, tenía olor a barro.
es la posibilidad de cambio, de metamorfosis constante, lo que me invita a crear.
a recrear.
y no me quiero olvidar.
soy una persona muy colgada, si, pero no me olvido.
y acá estoy. creo.
creo en mi, por lo tanto creo en los demás.
ME NIEGO A RENDIRME.
cuando me pongo el delantal azul para trabajar en el taller,
bodoque de arcilla mediante,
tiemblo.
siento respeto.
a continuación, responsabilidad. más respeto.
luego. miedo, adrenalina, placer.
me lleno de satisfacción cuando veo lo que logré. emoción.
cuando me pongo el delantal blanco y miro a los enanos...
idem.
es así gente.
mis pajaritos vuelan!
reverencias.
me pareció más que oportuno dejar constancia de mi perspectiva del asunto.
esto va más allá de que estemos en la fecha misma.
muchas veces es motivo de extensas charlas en almuerzos, cenas, reuniones de familiares o de amigos. me parece que el intercambio de opiniones es enriquecedor, y fortalece mis ganas de recordar, de mantener viva la memoria.
noté muchas veces que hay gente que prefiere olvidar, o no entender.
quizás les parece más fácil quizás no les parece necesario.
yo creo que no se trata de revolver mierda.
considero, y es mi humilde percepción de la vida toda, que entender y recordar el pasado,
es fundamental para comprender el presente, y para poder mirar el futuro, sin miedo, pero sobre todo con la seguridad de que hay cosas que no pueden ni deben pasar nunca más.
creo que es tan simple como eso.
mi identidad y mi historia (es decir mi pasado, que incluye mi ayer más reciente)
me son fundamentales como individuo.
y nos son, por lo tanto, fundamentales como sociedad.
creo que no se puede (bah, no se debe, es evidente que si se puede)
permitir que desaparezcan o torturen personas.
(ni 2. ni 30.000)
así como tampoco se puede permitir que haya gente que tenga que dormir en la calle,
o que nenes metan sus narices en bolsitas con pegamento,
o tengan que tolerar a algunas maestras que no cumplen con su función.
voy a este tema que considero que es fundamental y este tema es la educación.
los atentados a la educación son más disimulables.
son una lenta agonía, no un disparo que mata en el acto.
niños educados, es igual a niños libres.
a niños independientes.
a niños que no necesitan que otro les diga como es o como tiene que ser,
porque son capaces de buscar su propia verdad.
mieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeedo.
son más difíciles de controlar, de someter.
la generación que falta en nuestra historia no es cualquier generación.
y no se trata de idolatrar a los desaparecidos solo por su condición de.
creo que va más allá.
se trata de que no se puede eliminar a una persona porque piense distinto,
o porque sea amiga de alguien que piense distinto, o por estar cerca.
o por militar en un partido político,
o por leer el eternauta,
o escuchar a charly.
tampoco se trata eliminar a un asesino o a un dictador, aunque sobren las ganas.
no es ojo por ojo diente por diente!!!
no quiero correrme del hilo. aunque sepan, soy laurita,
no sería yo si me mantuviera en el camino estipulado.
De mis casi 21 años de vida, llevo casi 19 dentro de establecimientos educativos.
16 años como alumna.
Este es mi 4 año como estudiante para docente en arte, por lo tanto, sumo otros dos años
de observaciones y prácticas en escuelas.
Y cada día que pasa me convenzo más de que la educación es la pata que nos está faltando.
Me gusta el arte, la siento, la vivo y me hace feliz.
Y creo que estaría bueno si ellos comprendieran (trato de que así sea)
que el arte, más allá de,
es una forma de
crear,
de inventar
y transformar.
Y se que si no tienen para comer, quizás parezca hasta una idiotez laburarles la
motricidad fina, no?
Pero todo es parte de una gran cadena.
Si logran comprender que se trata de asimilar las herramientas que brinda la educación,
las puertas que abre (porque es eso, es abrir muchas puertas, para poder seguir por los caminos)
y que la educación del arte fomenta el espíritu creativo y crítico...
que pueden transformar, con todo eso, la realidad de mierda que les tocó en suerte,
que no están condenados a un padre golpeador, una madre violada o un hermano preso.
en la escuela de arte "debatimos" mucho del tema.
coincidimos en que muchas veces estas cadenas de realidades de mierda se mantienen
en el tiempo y no se modifican porque no se conoce otra realidad.
no es que no trabajan porque son vagos de mierda, y encima mirá, la presidenta esta
les regala plata por cada hijo que tienen.
desde que tengo uso de razón veo a mis viejos, ambos, laburando.
para mi eso es lo normal, lo correcto. lo necesario.
para mi es normal leer porque me crié en una casa llena de libros y mi mamá
me leía mafalda cuando estaba en la panza
(ves mamá...? vos cría cuervos nomás...)
esto no quita que pueda ser una vaga analfabeta, nono. pero no es el caso.
a lo que voy es que si seguimos este razonamiento,
un chico que se crió en una casa en la que no trabajan,
y en su lugar roban, va a ver eso como lo natural, como lo normal.como lo necesario.
si su mamá no sabe leer, mucho menos va a leerle mafalda,
por lo tanto el chico quizás nunca odie la sopa por
solidaridad al personaje en cuestión.
de hecho, quizás hasta disfrute con un plato calentito de ella.
esto no quita que el niño termine siendo albert camus, claro.
todo puede pasar.
pero no debemos dejar que todo pase.
y me voy a dormir tranquila, porque se que no soy solo blabla.
respeto a la gente que blabla también, porque me gusta entretenerme.
pero creo que además de palabras tengo algo que aportar,
y que puede ayudar a transformar no solo la realidad de otro, sino la mía.
hoy me enamoré de una arcilla con chamotes, de antares, creo. medio rosada, que tenía mi papá escondida bien guardadita.
la abrió y tenía moho. estaba tan blandita, tan transformable...
la olimos, tenía olor a barro.
es la posibilidad de cambio, de metamorfosis constante, lo que me invita a crear.
a recrear.
y no me quiero olvidar.
soy una persona muy colgada, si, pero no me olvido.
y acá estoy. creo.
creo en mi, por lo tanto creo en los demás.
ME NIEGO A RENDIRME.
cuando me pongo el delantal azul para trabajar en el taller,
bodoque de arcilla mediante,
tiemblo.
siento respeto.
a continuación, responsabilidad. más respeto.
luego. miedo, adrenalina, placer.
me lleno de satisfacción cuando veo lo que logré. emoción.
cuando me pongo el delantal blanco y miro a los enanos...
idem.
es así gente.
mis pajaritos vuelan!
reverencias.
1 comentario:
Lo esencial es tener memoria para no repetir errores del pasado, sé que caigo en un ejemplo demasiado común, casi obvio pero si viste die Welle juega con eso, si Alemania puede repetir el nazismo como experiencia, a los hechos me remito.
Somos raros como argentinos, como hay gente que no tiene vergüenza en decir que "se podía caminar/robaban menos", como viven sin libertad tan felices, campantes y ellos duermen felices.
No comprendo ni comprenderé a la generación de mis padres.
Un placer ver que no todos los adolescentes son floggers. De corazón lo digo. Un placer leerte.
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